Interesdun pertsonaia

Nerea Garmendia

Actriz

“El éxito es poder dedicarme a mi profesión”

Al borde de los cuarenta años, y tras dos décadas dedicada a la interpretación, la actriz donostiarra NEREA GARMENDIA irradia felicidad y buen rollo. Sin dejar de sonreír durante toda la entrevista, anuncia sorpresa: “Voy a desvirgarme como
monologuista. Es lo único que me faltaba por hacer profesionalmente”. Entrevista de Estibalitz Ortega Arsuaga

COMIENZAS EN BREVE, EN SAN SEBASTIÁN, EL RODAJE DE LA QUINTA TEMPORADA DE ‘ALLÍ ABAJO’. ¿CÓMO LLEVAS TU PARTICIPACIÓN EN UNA DE LAS FICCIONES CON MAYOR AUDIENCIA DEL MOMENTO?

¡Con muchísima ilusión! Es la única serie nacional que alcanza esta cifra en la última década y eso es un lujo. Hoy en día, viendo cómo, afortunadamente, está el mercado, con tantas plataformas y tantas series online, es maravilloso poder formar parte en un proyecto así. La ficción está cambiando y se están empezando a hacer series de 50 minutos de duración. ‘Allí Abajo’ se une a la reducción del minutaje y pasamos de 70 minutos a 50. Tendrá más ritmo y acabará a una hora prudente para que el público pueda descansar

¿ES, QUIZÁ, TU PROYECTO MÁS EXITOSO A NIVEL NACIONAL?

He tenido mucha suerte en mi profesión, porque he participado en tres proyectos de mucho éxito que han sido ‘Vaya Semanita’, ‘Los hombres de Paco’ y ‘Allí abajo’. Cada uno me ha aportado algo distinto. ‘Vaya Semanita’ con su formato de sketches y sin pelos en la lengua, marcó un antes y un después en la historia de la televisión. ‘Los hombres de Paco’ fue muy importante, ya que fue la primera serie, a nivel nacional, en la que participaba en prime time y fue un gran reto. Y ‘Allí abajo’ ha sido un regalo maravilloso, no solo por el proyecto, sino por la calidad humana que hay en todos y cada uno de los miembros del equipo. Somos como una gran familia. Además, me ha permitido reencontrarme con compañeros de ‘Vaya Semanita’ como Óscar Terol, Maribel Salas, Gorka Otxoa, Santi Ugalde, Elisa Lledó... ¡Estamos casi el reparto entero de la primera temporada de Vaya Semanita, algo que parecía irrepetible! Me ha permitido recuperar el romanticismo de esta profesión. Me siento muy afortunada.

¿QUÉ TAL ESTÁ GOTZONE, EL PERSONAJE QUE INTERPRETAS?

Gotzone ha sido un regalo para mí. Es de esos personajes que tienen muchos colores, que te permiten jugar. Es un personaje que ha evolucionado mucho. Cuando llegó en la tercera temporada era muy dura, competitiva, con poca empatía... pero en la cuarta temporada hemos podido comprobar que era sólo una coraza y que ha resultado tener un gran corazón. He aprendido mucho con ella. ¡La amo! [risas]

¿A QUÉ SABE EL ÉXITO?

Para mí el éxito es poder dedicarme a mi profesión. Es verdad que cuando trabajas en series de éxito te ven millones de personas y tienes mucha más proyección. Sin embargo, para mí también es un éxito poder hacer obras de teatro aunque te vea menos gente. Estoy feliz después de 20 años de carrera. He vivido todo lo que creo que, profesionalmente, se puede vivir y me siento afortunada de seguir en activo. He hecho teatro, televisión, cine y estoy en un momento pleno.

‘VAYA SEMANITA’ FORMA PARTE DE LA HISTORIA TELEVISIVA DE ESTE PAÍS. ¿TE SIGUEN RECORDANDO POR TU PASO POR ÉL?

Sí, y me hace mucha ilusión porque es un programa mítico y la gente lo recuerda con mucho cariño. Fue un espacio especial tanto para quienes lo hicimos como para los espectadores. Todavía me paran para decirme: “Anda, tú eres la de ‘Vaya Semanita’”. En Sanfermines es donde más me lo recuerdan [risas]

TRAS 20 AÑOS DEDICADA A ESTO, ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE HAS APRENDIDO?

Pues yo diría que con el tiempo lo que he aprendido tanto por trabajo, como por experiencias personales que una va teniendo, es a identificar lo que realmente es importante y a regar lo que una quiere que crezca. Es decir, a quedarte con lo que realmente quieres y te importa y saber decir que no a lo que no es importante.

SUENA A REFLEXIÓN VITAL. ¿ES PORQUE TE ENCUENTRAS AL BORDE DE LOS TEMIDOS 40?

Es verdad que me queda poco para los 40, pero no tiene tanto que ver con la edad, sino con cosas que me han ido pasando. Muchas veces he dejado de hacer cosas que para mí son importantes, como estar con mi gente, por temas que no lo eran tanto. Se trata de quedarte con lo que te aporta y apartar lo que no te hace crecer.

HACE POCO ANUNCIASTE EN TU CUENTA DE INSTAGRAM QUE TENÍAS NUEVOS PROYECTOS. ¡CUENTA, CUENTA!

Me voy a lanzar al mundo del Stand Up Comedy, o lo que es lo mismo, voy a desvirgarme como monologuista [risas]. Es un mundo que respeto muchísimo, mi asignatura pendiente y lo único que me faltaba dentro de la interpretación.

¿Y CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

En febrero me estreno en Burlada (Navarra), pero no vengáis [mucha risas] que es el primero, mejor cuando lleve un rodaje. Llevaba ya varios años con esta idea en la cabeza. Hice una obra de teatro, ‘Te elegiría otra vez’, escrita y dirigida por Sara Escudero en la que mi personaje tenía un speech. Lo disfrutaba tanto que mis compañeros me animaron a hacer monólogos, me decían que seguro que se me daba bien. Dejé la idea aparcada pero no olvidada… Hace unos años participé en el programa de ETB ‘Gente Seria’, en el que hice un monólogo de unos diez minutos en el que me lo pasé genial, aunque era un texto que venía dado y no tenía nada que ver conmigo. Entonces me planteé que alguna vez me prepararía un texto relacionado conmigo. El destino tocó a mi puerta con ‘Los Monólogos de Aupa y Olé’ donde participan compañeros de ‘Allí abajo’ y mira, me he animado.

¿TE GUSTAN LOS RETOS?

¡Sí! Me exijo mucho a mí misma. En este caso, plantarme ante el público, sola, sin más armas que mi cuerpo y mi voz, sin escenografía... y si se ríen bien y si no, la función debe continuar... ¡eso es adrenalina pura! Considero que es lo más difícil que puede hacer un actor, porque no te puedes agarrar a nada! El día del estreno va a ser muy especial para mí porque voy a estar con Sara Escudero. Ella hará un monólogo y yo otro. Ella me animó a entrar en este mundo y nadie mejor con quien arrancar esta nueva aventura.

¿Y TE PODREMOS VER EN SAN SEBASTIÁN?

Seguramente sí, pero de momento, empiezo poco a poco. Haré este primero y luego analizaremos. Es un monólogo de treinta minutos que tiene mucho que ver conmigo y con mis cosas personales, el día a día. También hay algo de autocrítica y de reírse de una misma para poder reírse luego de todo lo demás. Espero que a la gente le guste.

¿QUÉ TAL VIVES EN MADRID?

Bien, llevo muchos años viviendo en Madrid. Me marché joven a estudiar a Madrid, a la escuela de Cristina Rota y Alicia Hermida. Volví a Donosti para trabajar en Vaya Semanita y desde 200 vivo allí ininterrumpidamente. Estoy rodeada de buenos amigos, algunos de la profesión y otros que no tienen nada que ver con mi mundo. Pero echo mucho de menos a mi gente de Donosti.

¿ERES FAMILIAR?

Sí, mucho. Voy a Donosti siempre que puedo a estar con mis padres y amigos y tengo que decir que San Sebastián me sigue sorprendiendo. ¡Soy una enamorada de mi Donosti! No lo aprecio más ahora porque viva fuera, cuando vivía allí, era de las que cada tarde iba a la playa a pasear al perro y pasaba horas embelesada mirando el paisaje y pensando… ¡Qué ciudad más bonita tenemos!

HABLEMOS DE LA TIRANÍA DEL FÍSICO QUE VIVÍS LAS ACTRICES. ¿CÓMO LO LLEVAS?

No me interesa nada. Me preparo cuando me apetece, no cuando me lo exigen. Según como me encuentro cada día, así me visto. Si tengo un evento importante o una entrevista sí que me preparo. No necesito estar bien por fuera para sentirme bien por dentro. Me siento igual de bien con chándal que con un vestido de gala.

HABLANDO DE CHÁNDAL. PRACTICAS BASTANTE DEPORTE, POR LO QUE SE VE EN TU CUENTA DE INSTAGRAM. ¡CON UNAS GOMAS Y UN BOSU TE MONTAS UN GIMNASIO EN CUALQUIER SITIO!

Siempre he sido muy deportista. He hecho natación, tenis, spinning, atletismo... He tenido una temporada en la que no he hecho mucho deporte, porque estaba hasta arriba de trabajo pero ahora lo estoy retomando. Practico pilates, me viene muy bien para la espalda porque de pequeña tuve una operación en la columna. Y una vez a la semana entreno con un entrenador personal, Pablo, que cuida de mi espalda.

¿QUÉ RELACIÓN TIENES CON LAS REDES SOCIALES?

Nos llevamos bien pero no me va la vida en ello. Al tener un trabajo como el mío, en el que estás expuesta al público, yo entiendo que a la gente le gusta conocer a la persona, no solo a tu personaje. Me gusta recomendar lugares y productos que me gustan para mí. Pero no soy esclava de las redes. Lo bueno que tienen las redes para quienes vivimos lejos de nuestra tierra es que podemos estar al día de lo que hacen nuestros amigos y familiares.

CON TANTO TRABAJO, ¿DE DÓNDE SACAS TIEMPO, ADEMÁS, PARA TU MARCA DE ROPA BY NEREA?

ByNerea es mi bebé textil [risas]. Durante cuatro años de mi vida le he dedicado el trescientos por cien de mi vida, he rabajado el

UN DESEO PARA 2019.

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Estoy en una época de gran éxito personal y no quiero que cambie nada.

Banatu